lunes, 26 de mayo de 2014

Actividad: Pintura mural del Puente de Alcántara


          Os presento otra de las actividades que se han desarrollado este curso en el IES "San Pedro de Alcántara", enmarcada en el proyecto "la Escuela adopta un monumento".

         Siguiendo con los fines didácticos que se corresponden con el curso de 2º de PCPI, y coordinado por el profesor del Departamento de Dibujo Alfonso Martínez-Blay Medrano, se ha realizado una pintura mural con la imagen del puente.


          El Trabajo ha consistido en la realización de dicho mural con las siguientes condiciones: En las paredes del patio junto a la biblioteca, con un recubrimiento de gravilla con cemento, lo que nos condicionaba a el uso de la técnica del estarcido, esto es, pintar con plantillas y con tonos planos.

          
           Se realizó siguiendo los siguientes pasos:


1º.- Elección de la imagen  del puente más idónea para usar tonos planos.


2º.- Una vez elegida la imagen se edita en un programa que tenga el filtro de posterización. En este caso hemos utilizado el programa GIMP, que es gratuito y de mucha calidad. Hemos utilizado una reducción a siete tonos diferentes.


3º.- Con el uso de un proyector de vídeo se crearon las plantillas necesarias para enmascarar (tapar) las zonas que no tenían el tono que se aplicaba en ese momento.


4º.- Con pintura plástica se conseguían los tonos a aplicar en las zonas preparadas en cada momento, y esta operación se realizaba con trozos de esponja, lo que daba uniformidad y consistencia.


5º.- Tapando y destapando diferentes zonas y esperando a su secado,se iban aplicando los diferentes tonos hasta que al final solamente quedaban trozos muy pequeños para algunos detalles.


6º.- Para finalizar se pintó, con la misma técnica un marco para el mural realzando de ese  modo el mural.

           Aquí os muestro como quedó el mural en uno de nuestros patios y aprovecho para felicitar al grupo de alumnos y alumnas de 2º PCPI y a su profesor Alfonso, por el esfuerzo y dedicación a su trabajo... como veis ha merecido la pena, ¡Felicidades! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario